mini

Una nueva antorcha sostenible para conmemorar Barcelona 92

 

Este año se celebra el 20 aniversario de los Juegos de Barcelona ’92, un evento mundial de celebración del deporte que hace 20 años vivimos en España. Un evento que cambio nuestro país, especialmente la capital catalana, y que sirvió de referencia para todos los Juegos que vinieron después.

Porque aunque hayan pasado dos décadas, Barcelona sigue sintiéndose una ciudad olímpica y San Miguel 0,0% ha querido sumarse para celebrarlo organizando una reedición de la Antorcha Olímpica, con la intención de revivir, 20 años después, la emoción que trajo a Barcelona el fuego de la llama olímpica. Este acto se enmarca dentro de otras actividades que conmemoran este 20º aniversario, “Barcelona Sempre Olímpics”.

Una nueva antorcha sostenible para conmemorar Barcelona ’92

El ganador del Proyecto Antorcha Olímpica Marc Rocas junto con André Ricard, autor de la antorcha de Barcelona 92. A la derecha el diseño ganador de Antorcha Olímpica

Para la nueva antorcha conmemorativa, se organizó un concurso entre estudiantes de escuelas de diseño de la capital catalana, dándoles una única pauta: la sostenibilidad y reciclaje de los materiales como valor fundamental, afín al espíritu de Ciudadano 0,0 que impulsa San Miguel 0,0%.

Fueron elegidas las propuestas de seis alumnos, que tuvieron la oportunidad de ser asesorados por André Ricard, autor de la antorcha utilizada en Barcelona 92. Paula Pladevall, Josep Aliaga, Pablo Figuera, Margarita Uña, Blanca Guasch y Marc Roca presentaron finalmente ante el jurado sus propuestas, en los que combinaban materiales reciclados, celebración del espíritu olímpico y diseño catalán de vanguardia, y finalmente la elegida fue la presentada por Marc, de forma triangular y con múltiples aberturas.

El maestro artesano Octavi Sardá ha sido el encargado de llevar a cabo el diseño de Marc Roca y de probar junto a este su resistencia al viento y la manejabilidad para los relevistas.

La antorcha recorrió la ciudad del mar: del Ayuntamiento al Museo Olímpico

El equipo, posando con la antorcha conmemorativa

El propio Marc fue testigo privilegiado del recorrido que realizó la antorcha que había diseñado. Desde el autobús que siguió la conmemoración, pudo ver cómo el que fue último relevista en la ceremonia inaugural de julio de 1992, el jugador de baloncesto Epi, tomaba la antorcha original de 1992 de manos del exalcalde Maragall.

A mitad del recorrido, como símbolo de la unión entre aquellas olimpiadas y el presente, entraba en escena la nueva antorcha conmemorativa. Esta fue pasando de mano en mano por medallistas olímpicos y otras personalidades del deporte hasta el último relevista, el gimnasta olímpico Gervasio Deferr.

El evento conmemorativo finalizó con el encendido del pebetero del Museu Olimpic y de l’Esport y con la inauguración de una estatua conmemorativa. Y es que, 20 años después, no cabe duda de que la llama olímpica de Barcelona sigue muy viva, tanto entre quienes vivieron esas celebraciones como entre quienes, como Marc, apenas eran unos niños entonces y hoy son el futuro del diseño.

Si quieres seguir todo el proceso de diseño de la antorcha y la conmemoración olímpica, puedes ver los vídeos en el canal de San Miguel 0,0% de YouTube.

Newsletter No te pierdas ninguna novedad

    Echa un vistazo
    • Beatriz

      Ahora que se plantea que vuelvan a celebrarse Olimpiadas en nuestro país, es buen momento para celebrar las que ya tuvimos. Recuerdo el gran acontecimiento que supuso Barcelona 92.