nolotirograss2-675x493

Nolotiro: me llevo la comida a casa

Si te paras a pensarlo, a veces hacemos cosas que no tienen mucho sentido. Por ejemplo, en los restaurantes, cuando después de comer quedan platos medio llenos, no restos, sino alimentos en buen estado, ricos y que hemos pagado. Y sin embargo… dejamos que los tiren y nos vamos a casa.

¿Has pensado alguna vez en cuántos kilos de comida tiramos a la basura que se podría comer perfectamente? Según algunos estudios, más de 63.000 toneladas cada año, lo que representa un problema económico y para el entorno.

Hace algunos años que en países anglosajones tienen las doggy bags, un envase especial en el que poder llevar cómodamente la comida que no nos hemos terminado: cuando no queramos más, pedimos al camarero que nos empaquete lo sobrante para llevárnoslo a casa. Así se desperdician menos alimentos, nosotros aprovechamos mejor la comida y los restaurantes generan menos basura.

Las cajas Nolotiro, ya en Madrid y Barcelona

Ahora San Miguel 0,0% ha introducido este sistema en unas cajas adecuadamente llamadas Nolotiro en diferentes restaurantes de Madrid y Barcelona. En la página Facebook de San Miguel 0,0% podemos encontrar un mapa interactivo con los restaurantes que ya se han unido a la iniciativa.

Llevarte la comida y negarte a que acabe en la basura. En primer lugar, evitamos desperdiciar una comida en perfecto estado y aumentar los residuos que generamos cada día. Además, nos permite quitarnos la obsesión por comer todo lo que hay en el plato para que no se tire, y ahorramos alguna que otra digestión pesada o grasas extra. Y hasta nos evita tener que comprar, hacer o cocinar la comida que nos llevaremos al día siguiente a la oficina.

Me gusta aprovechar la comida

El principal problema con el que se enfrentan las doggy bags es nuestra costumbre. Aunque en muchos países europeos y americanos es un gesto cotidiano, en España aún sentimos algo de vergüenza al pedir que nos preparen nuestra comida sobrante para llevar.

A mí ya no me da vergüenza aprovechar la comida. Al fin y al cabo, he pagado por ella y si no me la llevo va a acabar en la basura, por muy deliciosa que esté.

Para el restaurante, que un cliente quiera llevarse la comida es un gran elogio: que le haya gustado tanto que no quiera desperdiciar nada sin duda es una buena señal, y es normal que quieran facilitarlo.

Si todos nos acostumbramos a introducir pequeños cambios en nuestra vida, como pedir que nos pongan en cajas Nolotiro la comida sobrante en un restaurante, lograremos reducir la cantidad de alimentos que cada día acaban en la basura y gestionar mejor nuestros recursos. Y sin duda, eso será bueno para todos.

Newsletter No te pierdas ninguna novedad

    Echa un vistazo
    • Jorge

      Me parece muy buena la iniciativa, ¿sabéis si llegarán las cajas a otras ciudades como Bilbao?

      • Ciudadano00

        Hola Jorge. Nos alegra que te haya gustado Ciudadano 0,0 y el movimiento NOLOTIRO. De momento sólo podrás llevarte la comida a casa en restaurantes asociados de Madrid y Barcelona, pero esperamos extendernos pronto por el resto de España. Os mantendremos informados tanto en el blog como en nuestra fanpage de Facebook. Gracias por tu confianza.

    • Isabel

      Buena iniciativa lo de las cajas, pero no hay que cortarse si no las tienen.

      Muchos locales disponen de envases para dar a sus clientes las sobras, y si no, en papel de plata, que no será ecológico, pero cumple su función.

      Animo a todos a que pidais vuestros restos.

    • Toni

      Hace años que hago esto mismo, aunque sin envases tan bien preparados. En la mayoria de restaurantes no tienen ningún problema en facilitarte que te lleves la comida. Muy buena iniciativa!

    • roberto ferrando

      la verdad es que me parece una iniciativa estupenda , como bien dice el compañero toni esto puedes hacerlo en muchos restaurantes pero siempre se agradece algo como esta iniciativa

    • Beatriz

      Como dices ahí, yo tengo esa obsesión por comerme todo lo que hay en el plato. Será por la educación que he recibido, será por algo de mi personalidad… lo que sea. El caso es que me parece horrible dejarse algo. Con lo cual, lo que ocurre siempre es que como más de la cuenta, me lleno y a veces luego me siento mal. Con este sistema, además, se me quitaría esa mala conciencia y podría comer solo lo que me pide el cuerpo sin sentirme mal por ello (ni en la tripa ni en la conciencia).

      • Manu Mateos

        Muchas veces es el “para que lo tiren me lo como” lo que nos empuja a comer más de la cuenta. 😉

        • Isa

          totalmente de acuerdo. Y eso, además de poco saludable, es otra forma de derrochar… 🙂

    • lectora60

      Hace años que ya lo hago. En ningún sitio me han puesto pegas por prepararme lo que sobra para llevarlo a casa. Sobre todo en los chinos.

    • juan antonio alonso

      La verdad es, que todos deberiamos de llevarnos lo que hemos pagado y sobra, nos ahorrariamos un dinerito en la cena o en el almuerzo del otro dia

    • Isa

      Yo vivo en Valencia y ya hace tiempo vengo observando que la gente ha perdido la vergüenza a pedir que le empaqueten la comida que le sobra. Y en muchos sitios les parece normal, e incluso te lo dicen ellos (en Ginos por ejemplo). Pero me parece brillante que SanMiguel 0,0 lo haga y además lo publicite. Me consta que mucha gente no lo pide porque le da vergüenza, aunque suene tonto, y con esta campaña seguro a todos les va a parecer normal el hacerlo. Así que enhorabuena y gracias por la iniciativa.

      Y ya puestos, oye, eso mismo se puede hacer en todas las capitales de provincia como poco… En Valencia fijo que tendría una gran acogida 🙂

    • Laura

      Esta idea me parece genial! No sólo les pega a los hermanos Gasol, sino que puede influir en muchos.
      De diez la idea!

    • guss

      La idea esta genial.
      Pienso que ayuda a evitar parte del excesivo consumo, y el derroche de comida. Aquel terrible estilo que nos obligan a llevar del consume hasta morir.
      Parece ser que la comida que tira cada día los paises occidentales, sería casi suficiente para acabar con buena parte del hambre del mundo.
      Muy Limpio, sostenible, eficiente, y sano para todos también. Volver en Bici.

    • Mary

      Hice una tesina sobre bodas en otras religiones y siempre recuerdo que me llamó la atención que en las bodas chinas es tradición llevarte las “sobras” a casa. Se preparan bowls o recipientes decorados y los invitados se pueden llevar la comida que no es propiamente “sobras” sino comida que sobra que ni siquiera has probado …. ” No soy egoconsumista soy ecoconsumidora” … @-}

      • pe

        No sólo en China, en muchos países los restaurantes dan la comida que ha sobrado a los novios, y estos, lo normal es que regalen un poco a los invitados (pasteles, bebida, etc)

        • María

          Y no solo en bodas. Hace más de 20 años viví en Estados Unidos, y aún recuerdo mi cara de imbecil cuando la primera vez que salimos a cenar fuera, me preguntaron en el restaurante ante mi plato sin terminar ¿se lo va a llevar a casa? y mi amiga dijo que sí. Todo muy bien empaquetado en unos recipientes como los de las amburguesas, y ala, para comer o lo que quieras al día síguiente…. Si nos lo preguntan aquí seguro que lo primero que pensamos es que tenemos pinta de pobre…. En fin…

          • María

            AHHHHHHHHHH hamburguesas, vale? se me fue el dedo

        • an

          eso hace muchos años que se hace en mi casa primero en casa de mis padres y luego en la mia mi madre nos enseño que la comida no se tira y cuando vamos a un restaurante siempre pedimos lo que sobra no lo ponga para llevar pero la mismo lo hacemos en casa hay a veces que cambiamos el plato y lo disfrazamos de otra forma y a si no es igual .

    • Paz

      Creo que soy una adelantada, aunque mis allegados me llamaban tacaña. Hace muchos años que pido lo que me sobra en los restaurantes, a veces incluso he tenido que esperar a que mis acompañantes hubieran salido porque les daba vergüenza. ¡Viva el “No lo tiro”!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

      • Lorena

        Jeje, es que la gente es muy fina… a ver que van a pensar!!! El concepto de vergüenza en España es un poco raro… pero tú ni caso, aunque imagino que pasarás de comentarios sólo que sepas que no eres la única y para mi eres un ejemplo a seguir. Sí, soy tacaña, quiero llevarme lo que he pagado para que no lo tires a la basura.

    • anna

      hace años que vengo haciendo esto, para vergüenza de mi madre que es la que invita, pero yo trabajo fuera y tener la comida preparada al día siguiente es un lujo que a a veces cuesta un gran esfuerzo, así que lo siento pero me la llevo!!!

    • Aura

      Felicidades, una gran iniciativa. Ya era hora que alguien intentara implantarlo en España!

    • Isadora

      Esa costumbre tiene que calar en España. ¿Nos creemos tan ricos como para tirar a la basura la comida?
      Es absurdo que que a la gente le de vergüenza pedir la comida que sobra. Yo siempre la pido desde hace años y al principio a mis amigos les daba vergüenza, pero ahora también la piden ellos.
      La gente debería desprenderse de esos prejuicios y vergüenza antes de tirar la comida. Más de medio mundo se muere de hambre y aquí nosotros tirando comida, esa comida que nos llevamos puede ser una cena o almuerzo al día siguiente.

      • Fernando de Córdoba

        ¡Muy bien dicho! 🙂

      • Louis et Moi

        Yo también lo pido y al final se animan todos mis amigos… es que es una inmoralidad tirar tantas cosas….

    • Louis et Moi

      me encanta que al fin en España se implante esta idea… ya está bien tirar tantas cosas

    • Antonio Hernández Arnal

      Lo suyo es abandonar viejos estereotipos y aprovechar lo que no consumes. Nosotros cuando salimos a comer o cenar fuera de casa, solemos llevarnos lo que no hemos consumido, para disfrutarlo en otro momento. Lo más importante desde mi punto de vista es pedir raciones con sentido común, es decir no pedir más de lo que habitualmente sueles comer o cenar, de esta forma ya tienes mucho resuelto.

      Siempre tienes la posibilidad de pedir otra cosa si te has quedado con hambre y evitar que sobre. Si aún así queda comida que puedo aprovechar pido que me la envasen para llevar por varios motivos, el primero porque me desagrada muchísimo ver que se tira comida, siendo consciente de que a mucha gente le falta. Creo que es muy penoso que tiremos la comida, así por las buenas, me parece un despilfarro innecesario y una acción penosamente ostentosa a la par que fuera de lugar. Luego se nos llena la boca de rabia, cuando vemos en las noticias, a gente de nuestra propia ciudad revolviendo en los cubos de basura de hoteles, restaurantes, o en los contenedores de las grandes superficies para aprovechar los alimentos que hemos tirado o rechazado porque están “caducados”, y se nos olvida que nosotros mismos hemos dejado un plato medio lleno de comida que va a ir directo a la basura, por un “¿qué dirán mis amigos?”, “van a pensar que soy un agarrado y un tacaño”, “van a pensar en el restaurante que soy un quiero y no puedo”…., buf!!! Pues que piensen lo que les venga en gana, que son muy libres de hacerlo y yo de actuar de una forma responsable y coherente. Así pues me lo llevo.

      Otro motivo por el cual pido lo que no he consumido, es porque lo he pagado y me parece bastante absurdo tirar tu propio dinero a la basura ¡con lo que cuesta ganarlo! Es decir, ya no es tan sólo una cuestión de que como yo lo he pagado me lo llevo, es que al restaurante de turno le importa un bledo si te lo llevas o lo dejas, porque ellos te van a cobrar lo mismo. Si te lo llevas lo aprovechas, y si lo dejas lo tiran a la basura, pero desde luego, a mi nunca me han hecho un descuento por lo que no he consumido, ni me han cobrado la parte proporcional a lo que he comido, te clavan la cuenta y ya irás vivo. Así pues me lo llevo.

      Y por último y el más mundano, porque soy más vago que el perro Niebla de Heidi, y ¿para qué vas a cocinar cuando ya lo han hecho otros por ti y encima (como es en mi caso) mejor que yo? Llevándotelo puedes volver a disfrutarlo en tu casa con una buena peli. Así pues me lo llevo.

    • tempusedaxrerum

      yo adopté esa costumbre hace varios años, jamas he podido terminar un plato de restoran asi que me llevo las sobras y tengo almuerzo para el otro dia, jeje. De hecho es una costumbre que ya está echando raíces en mi país, Chile. Lo malo es que en casi todos los lugares te ponen la comida en envases de plumavit (creo que le llaman poliestireno en otros lados), cuando lo ideal sería que el envase fuera de cartón.
      Es realmente impactante la cantidad de comida en buen estado que día a día botan los restoranes, no sólo las sobras de los comensales, sino también la que se tira porque está casi por caducar, ni hablar de los supermercados!! Hay gente tan necesitada acá en Chile, que viven en basurales y cuyas visitas más ilustres y esperadas son los camiones con los productos caducados de los supermercados… mientras los políticos se llenan la panza y pelean entre ellos por los puestos más altos del gobierno, ganándose a la gente en base a mentiras y promesas que nunca cumplirán. Bueno, esa es la triste realidad de muchos países…
      Saludos!