Cocinando a la plancha sin necesidad de estar a dieta

  • Gastronomía
cat-icon-on-post

Soy fan de las verduras ecológicas, tienen mucho más sabor, pero a la hora de prepararlas puede ocurrirte que las cocines demasiado, haciendo que pierdan sus propiedades.

Cuando empecé mi faceta de madre saludable decidí comprar una plancha. La idea que tenía de este electrodoméstico era la de un armatoste enorme, de tiempos de Matusalén, y que nadie quería limpiar, que había en casa de mis padres. Pero mi primera sorpresa fue que los nuevos modelos son ligeros, fáciles de usar y de limpiar si tienes un poco de cuidado.

Los alimentos, en especial las verduras,  toman un delicioso sabor parecido a la parrilla o a la brasa pero con la ventaja de que no quedan trocitos de carbón y que no llega a quemarse apenas nada.

Ventajas de cocinar en la plancha

Como muchas de las madres trabajadoras yo siempre voy con prisas, por lo que su principal ventaja me parece poder cocinar de forma rápida y fácil. Nos olvidamos de recetas complicadas, con medidas y todo eso, que si tienes tiempo es estupendo pero si solo tienes una hora para comer e ir a recoger a los niños, es totalmente inviable.

No hay nada mejor para cuidar la salud, y el nutricionista lo recomienda para mantener el peso, ya que no nos aporta grasas extras. Las personas con problemas digestivos disfrutan mucho con este tipo de cocción ya que toleran muy bien los alimentos cocinados de esta forma.

Hay quienes no ponen nada de aceite, otros que ponen unas gotas al final… yo me compré una brocha y le doy una capa de aceite de oliva virgen (una tiene sus debilidades y el aceite de oliva bueno es una de ellas).

Otro detalle muy importante es que ayuda a comer más verduras ya que quedan muy ricas. Muchas personas solo saben prepararlas hervidas con lo cual tiene menos sabor y no son tan apetecibles.

Mantenimiento de la plancha

Es fundamental mantener la plancha siempre bien limpia. Simplemente con pasar un papel de cocina un poco engrasado cuando se acabe de cocinar es suficiente, al tener poca grasa y estar la plancha todavía caliente se retira la suciedad con facilidad.

Los utensilios deben ser de madera para que la plancha no se raye. Normalmente vienen incluidos con la plancha, pero en cualquier sitio os podéis hacer con unos y además súper baratitos.

Los alimentos más duros o más gruesos conviene cocinarlos a fuego más bajo o lento, para que se hagan también por dentro. En cambio los alimentos más finos o suaves hay que hacerlos con un fuego más alto o vivo para que queden con un sabor casi a parrilla.

Un buen consejo que me dieron en la tienda donde compré la plancha es no hacer cortes en el alimento ya que, aunque se hace más rápido, pierde los jugos que contenga y queda muy seco.

Añadir la sal en el último momento. Con esto ayudaremos a que quede todo más jugoso.

¡Cuidadín con pasarse con el tiempo!  Unas verduras buenísimas “al dente” no hay quien las coma si están demasiado hechas. Es muy importante cortar las verduras bien finitas y que sean lo más frescas posibles para que queden bien jugosas.

Los alimentos que mejor salen en la plancha

Mis favoritas son los espárragos trigueros, la cebolla a la plancha es una delicia, calabacines, todo tipo de setas, pimientos, etc. La verdad es que prácticamente todas las verduras quedan muy ricas a la plancha, pero también otro tipo de alimentos.

Las carnes desprenden toda la grasa, quedan muy jugosas y mucho más sanas, con el clásico ajito súper troceado y pimienta, mejor que en un restaurante argentino. El pollo, el pavo, así como las hamburguesas se hacen en un momento.

Mi pescado favorito a la plancha es el salmón. Al ser un pescado muy graso se queda delicioso, simplemente con un poco de sal. Por no hablar del marisco, esas gambitas a la plancha o la sepia, que está de muerte. ¡No olvidéis limpiarla muy bien después, que el marisco deja huella!

Por cierto, que en Biocultura nos ofrecieron hamburguesas de Tofu a la plancha y estaban ¡buenísimas! Tengo pendiente probar otras proteínas vegetales como el seitán, pero es que en casa, aunque somos muy del mar, nos encanta la carne.

Pero hay algo que es fundamental… comérselo calentito, recién cocinado. ¿Os animáis a cocinar a la plancha?

compartir en redes
  • Beatriz

    Qué coincidencia. Hoy acabamos de comer unas brochetas preparadas en una de estas planchas… son muy prácticas.

  • lectora60

    No tengo plancha pero utilizo una saten de teflón. con una gota de aceite sirve de excelente planta y todo queda muy saludable.

    • Maria SJB

      El principio es prácticamente el mismo, se trata de de cocinar a la plancha. Con los instrumentos que tenemos ahora, (woks, sartenes etc) se puede cocinar de forma sencilla y muy sana. Un saludo

  • Bollu

    un paseo por el mercado, una buena plancha y el planazo gourmet está más que garantizado. Importante el detalle de la sal, que sea de calidad, y no poner aceite para el marisco

    • Maria SJB

      Hola, Bollu

      La cosas más sencillas muchas veces son las que más placer producen. Un saludo

  • MAGDALENA

    QUISIERA SABER DONDE PUEDO COMPRAR UNA PLANCHA DE ESAS ACANALADAS QUE CCREO SON DE TEFLON, RECTANGULARES QUE SE VEN EN LA FOTO, GRACIAS, VIVO EN MONTEVIDEO, URUGUAY